El mejor tiempo para realizarse el autoexamen es una vez al mes 7 días antes o después de la menstruación. O bien, si usted ha llegado a la menopausia, entonces escoja un día fijo de todos los meses para realizarlo.
Se puede empezar estando acostada, colocando la mano de la mama que se va a explorar detrás de la cabeza. Examine visualmente. Examine manualmente con los dedos de la mano contrario presionando suavemente pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para explorar toda la mama. Después examine la otra mama.
También busque hasta la axila, pues el tejido mamario se expande hasta esta área.
Presione suavemente los pezones para ver si hay secreciones.
Frente al espejo busque ver si hay cualquier cambio en la textura que se pueda apreciar visualmente. Observe la forma y el contorno de cada una así como la simetría natural entre ellas.
Observe el pezón y verifique que no esté hundido o presente texturas anómalas.
Con las manos a la altura de la cadera, hágase hacia adelante y verifique si hay cualquier tipo de cambios entre una mama y la otra. Levante las manos por detrás de la cabeza y verifique si hay cambios visibles.
Referencias:
Autoexamen de mamas: MedlinePlus enciclopedia médica. [actualizado 19 dec 2012; citado 23 may 2013] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001993.htm
Fig. 1. "Autoexamen de seno" Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17022.htm
Fig. 2. "Autoexamen de seno" Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17021.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario